domingo, 30 de marzo de 2008

Estanflación

Señores, acostúmbrense a esta palabra: Estanflación (aunque Miguel Sebastián y algún otro pijo más la llama Stagflación, y se queda en la traducción del inglés a medias).

Estanflación, es la mezcla de estancamiento e inflación. Es decir; la economía no crece, o crece muy poco, y por otro lado se tiene una gran inflación. Éste paisaje, que se dió en Estados Unidos en los años 70, y aquí más cercanamente, en la época de la crisis del 93, es el escenario al que nos vemos abocados.

Y con ésto tenemos un pastel por varias razones: En primer lugar, porque el BCE se preocupa de la inflación a nivel agregado, y España (o el sur de Europa, en general), tampoco pesa lo suficiente como para que Trichet haga un cambio de política.

Por lo demás, nuestro flamante Gobernador del Banco de España, y ex secretario de Estado de Zapatero, se ha dedicado a vender el oro de las reservas, porque decia que "ya el patrón oro no era tan imporante" (que Dios le conserve la vista).

Y ésto, aderezado con la crisis americana, con el dolar bajo mínimos (y seguirá bajando, porque es la primera vez que USA no puede hacer nada al respecto; porque está cogido por los bonos por China), y con la OPEP planteándose cambiar el patrón Dolar por el patrón Euro, con lo cual la inflación americana se duplicará, y echémonos a temblar aquí.

Total, que vienen vacas flacas. Muy flacas. La construcción se para, y hay muchisima mano de obra que se va a ir al paro y es inmigrante. Y no va a encontrar trabajo facilmente.

Y mientras, Solbes, diciendo que le duele la espalda, y que se queda hasta el 2010...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la OPEP empieza a comprar en €uros en vez de en US dolars, el imperio se caera pero a la voz de ¡¡ya!!

¡¡Sigan así!!

Anónimo dijo...

Donde decia comprar es vender

Javi (@Treintanyero) dijo...

Se dice que cuando USA estornuda aquí tenemos un resfriado.

Las consecuencias de una crisis USA serían brutales. Empezando por Europa.

Saludos

Javi

Dick Turpin dijo...

Tranquilo que sebastián llega al rescate con cartera y grupito de amiguitos con cartera para que le rían las gracias... y Solbes con cara de palo.

Saludos,
DT