martes, 4 de marzo de 2008

Post debate

La suerte está echada. El debate ha terminado, y unos harán la ola a Zapatero, y los otros se la harán a Rajoy. Y entramos en el "limbo", en tanto en cuanto ya no se pueden publicar encuestas (que sí hacerlas, que es una cosa distinta). Y las dejamos con 4 puntos del PSOE por encima, con una participación parecida a la del 14-M. Yo no me lo creo, pero bueno. Al tiempo.

Estas cosas, el debate, las elecciones, y la política en general, las trato de ver con algo de distancia, (no me considero un Hooligan de estos que dicen "Zapatero es el mejor y lo hace todo bien", o "Zapatero es el Diablo y lo hace todo mal"). y la verdad es que en la primera parte ví algo mejor a ZP que a Rajoy, y en la segunda parte, lo contrario. Pero ninguno me entusiasmó, la verdad.

Como balance general de la VIII Legislatura, diría que ha sido de esas que espero que no se repitan; por la calidad del Gobierno y de la Oposición.

Pienso que José Luís Rodríguez Zapatero, ha sido un presidente muy malo. Supongo que direis es normal que piense eso porque no soy de izquierdas. Pero pienso que ha sido un presidente malo, no por su ideología; porque yo pienso que la ideología de izquierdas, está muy bien (pero pienso que la liberal es mejor, obviamente). Pienso que no lo ha hecho bien, no tanto por el "qué", como por el "como".

Partiendo de la base, de que el primero que rompió consensos básicos fue Aznar al variar la política exterior unilateralmente, la verdad es que Zapatero le cogió gusto al tema, y decidió hacer todas las políticas unilateralmente.

La política territorial, ha sido sin el PP.
La política antiterrorista, ha sido sin el PP.
La política exterior, ha sido sin el PP.
Los nombramientos del Banco de España (que desde Mariano Rubio eran en consenso), han sido sin el PP.

Entonces, suponiendo que sea cierto que el PP no apoyaba nada, el Gobierno tiene varias opciones: O lo hace a su manera al 100%, o no lo hace.

Zapatero, para mí, ha hecho lo siguiente: "Oye PP, o dices Amén a lo que digo, o lo hago todo a mi forma". Total, que las opciones de ZP son: "O lo hacemos a mi forma o lo hago a mi forma." Como ejemplo muy sintomático para mí, está lo del Banco de España:

Desde Mariano Rubio, hay una ley no escrita, que dice que el Gobernador del Banco de España, ha de ser nombrado por el consenso de los dos grandes partidos entre personalidades independientes, siendo el Gobernador más cercano a posiciones del Gobierno, y el Subgobernador más cercano a la Oposición. ZP propuso a "su" Secretario de Estado de Hacienda, de su Gobierno en ejercicio, MAFO, como personalidad independiente para Gobernador del Banco de España. Y como el PP no lo aceptó, pues ZP al final lo puso de Gobernador, y además de regalo puso de subgobernador a otro cercano también al PSOE. Por ese tipo de cosas no me gusta.

Hay ciertas políticas, que sí me han gustado, al menos en teoría: la política medioambiental me ha gustado más, ciertas políticas sociales también, y las formas "parecen" más "buenrollistas"; eso sí, con todo el mundo menos con el PP.

Y la Oposición del PP no me ha gustado nada; porque ha sido de "no a todo", y muy cercana a la postura conservadora. Y yo no soy conservador, ni ganas. Y así no se "obtiene más clientela".

Total, dos mediocres. Y encima, tenemos que elegir a uno.

1 comentario:

yinyang mason dijo...

Pues yo pienso que tanto PSOE como PP son partidos de derechas. El PSOE sería el 'partido demócrata' de Estados Unidos y el PP los 'republicanos' (en este caso monárquicos), pero las diferencias no existen y el bipartidismo es lo que se impone... y el grado de calidad de la democracia es más alto cuanto más se respetan las minorías, y en mi caso no tan minorías.