miércoles, 19 de marzo de 2008

Influencias religiosas hasta en las noticias del tiempo.

Me planteo si es posible la equidistancia. Si es posible conjugar las diversas sensibilidades de los ciudadanos en los criterios seguidos no solo por los poderes públicos si no también en los medios de comunicación y como no, en el lenguaje de la calle.

¿A que viene esto?, ayer, en una cena con amigos comentábamos que pronto había “caído” la semana santa este año. Yo explique como se calcula cuando cae la semana santa. Por si alguien no lo sabe lo intentare explicar en este inciso.

La pascua se celebra el primer domingo después de la primera luna llena (llamada luna pascual) después del equinoccio de primavera siempre y cuando el día de la primera luna llena no sea en domingo por que en ese caso se aplaza 7 días por la peregrina razón de que no coincida con la pascua judía y eso si sera grave. El equinoccio cae el 21 de marzo, casualmente ese día es luna llena ergo el domingo de pascua seria el siguiente domingo 23 de marzo.

El domingo de pascua puede caer como muy pronto el 22 de marzo y como muy tarde el 25 de abril

Una vez hecho este inciso, vuelvo al tema del primer párrafo. El motivo de la discusión fue un locutor de un programa de noticias que dijo que la fecha de la “cremá” de las fallas este año “caía” en “miércoles santo”. Yo que soy así de laico y cabezón, no reconozco “miércoles santo” como una fecha, conteste que la “crema” este año cae en la misma fecha de todos los años, 19 de marzo.

Ahondando mas, hoy en las noticias, hablaban en la sección de meteorología indicando que clima íbamos a tener el jueves, viernes, sábado “santo” y el domingo de pascua. Yo me planteo si los medios públicos de comunicación pueden usar un calendario canónico en vez del calendario Gregoriano (el oficial).

Me pueden hablar de la tradición, pero en este caso podríamos encontrarnos de tasación del tiempo en calendarios, juliano, hebreo, musulmán o chino. Me pueden hablar de “guiño a la cultura”, en este caso podrían tasar el tiempo en el calendario maya, egipcio, ático o inca. Y si me argumentan que es mas “nuestro” contestare que tenemos la Era Hispánica que mas calendario nuestro que este no hay ninguno.

¿Se me permite proponer ya que se usan en medios de comunicación otros calendarios el republicano francés?

Yo se que esto que cuento es nada, una tontería, una salida de tono, mear fuera del tiesto o una salida de pata de banco, pero en realidad, es un, como dicen en Cataluña, un “a mas a mas” una nueva injerencia de las costumbres religiosas (un calendario canónico) en la vida civil (la información del tiempo en la televisión publica) y como estas a 14 la docena y a diario.

Escrito hoy, día de la festividad de Frêne, 29 de ventôse año 216 de la Revolución.


No hay comentarios: