martes, 1 de abril de 2008

La justicia

Se ha puesto “de moda” criticar el sistema judicial a raíz de los recientes fallos conocidos y que han dado lugar a una tragedia.

Antes de emitir mi opinión contare una anécdota que me paso hace unos años. Estaba yo haciendo un cursillo cuyos receptores eran de todo cuño, técnicos, profesionales varios, empresarios, economistas, abogados, etc. Yo hice “migas” con un pequeño grupo de ellos y nos veíamos después del curso a tomar una cervecita y hablar de varias cosas.

Recuerdo que en una charla informal al calor de las rubias burbujeantes, comentamos una situación técnico/legal que era francamente de corte absurdo. No voy a entrar en el detalle, pero era un tema técnico que si cumples la norma europea incumplias la ley española. Tengo que decir que esto ya se soluciono.

Los “profesionales” estábamos todos de acuerdo en que “algo tenia que cambiar”, uno de los presentes el abogado, nos decía poco mas o menos que estábamos locos, que la ley es la que es y punto. Yo llegue a la conclusión que este abogado estaba como “estancado” ya había estudiado derecho y recelaba de todo aquello que supusiera moverle la tierra bajo los pies.

Llegue a la conclusión que el sistema judicial, fiscales, procuradores, jueces, abogados y en el saco meto a notarios, registradores de la propiedad y corredores de comercio, tienen un tinglado montado que les da sus beneficios en unos casos y “ya les vale” en otros y para nada, quieren que se mueva la situación.

Por cierto, recientemente un registrador de la propiedad no me admitía una fotocopia compulsada de un documento por que “tenia que ver el original”, vamos 300 Km por que el poyo no sabia que una fotocopia compulsada es tan valida como un original. Mucho esfuerzo era admitirme el documento.

Cualquier ingeniero de organización de empresas podría darle la vuelta al sistema judicial en dos patadas, empezando por usar la informática como ya la usan hacienda, seguridad social etc, pasando por decisiones rápidas en cuestiones de ABC o Sota Caballo y Rey.

¡¡¡Si es que andamos con un código civil de 1889!!!! Firmado por la Regente Maria Cristina “en nombre de mi Augusto Hijo el Rey Don Alfonso XIII, y como REINA Regente del Reino”

Estoy absolutamente convencido que si no se moderniza es por la inmensa resistencia de los actuantes.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Kommen jedes Jahr die Augen der Sahara und das macht mich sehen, das Leben mit mehr Realitat.

saludos

Anónimo dijo...

Es curioso que os defináis como liberales y progresistas a la vez, a mí me parece que ambos términos son incompatibles.
Voy a bucear un poco por este blog que acabo de conocer a través de Javi, quien ha dejado algún comentario en el mío.
Encantada de conocer este sitio.

Montse dijo...

Hola he encontrado tu blog, a través de Francis, el sistema judicial no funciona, porque a los jefes ya les està bien, cobran mucho y trabajan poco, te lo digo por experiencia laboral de 20 anños en juzgados.

Brian dijo...

El ejemplo de Hacienda está bien traído porque demuestra que incluso se puede hacer que los funcionarios funcionen cuando hay un interés real en ello. En el embrollo judicial concurren varios factores, el principal de ellos el espíritu de casta de los jueces, pero también la falta de recursos, organización y disciplina. Deberían abordarse uno a uno, con decisión y valentía, cambiando las leyes, si hace falta. El problema es si alguna vez habrá un Gobierno capaz de ello.