viernes, 29 de febrero de 2008

Simbolos religiosos en colegios electorales

Estamos en puertas de unas elecciones. Una de las reclamaciones que desde entidades laicas se dan en cada época electoral es la de la eliminación de los símbolos religiosos en los colegios electorales.

Los colegios son lugares perfectos para celebrar unas elecciones, están repartidos en todo el territorio nacional y todos de un modo u otro tenemos un colegio cerca lo que nos facilita el voto. Sin embargo estos colegios no siempre son públicos y a veces son colegios confesionales.

Por lo que a la hora de votar, a veces nos encontramos iconografía religiosa en el colegio electoral y muchas veces en la misma sala de votación.

Si entendemos que la simbología religiosa es intrínsecamente representativa de una entidad confesional concreta, en el caso español hablaríamos de la Iglesia Católica y esta ultima de un modo indirecto pero claro ha pedido el voto para algún partido y de modo claro ha pedido públicamente el no voto para un partido concreto, podemos interpretar que de facto la simbología religiosa nos recuerda mensajes electorales y no debería estar en las escuelas.

La junta electoral central, la mayoría de casos indica que si el símbolo religioso estaba instalado antes de la convocatoria de elecciones no es necesario quitarlo.

Esto que parece en principio razonable, no lo es, obliga al ciudadano que proteste a presentar la carga de la prueba: si se ha puesto ex profeso o no. Ademas es bastante absurdo, según esta teoría se podría poner un retrato de un candidato en la sala de votaciones siempre y cuando se haga unos días antes del inicio oficial de la campaña electoral.

En las ultimas elecciones Italianas, si organismo de control electoral ya contempla esta petición, parece que en Italia la Iglesia se acuerda de aconsejar el voto a la coalición de centro derecha.

El colectivo Granada Laica www.laicismo.org mantiene viva una campaña sobre el tema. De momento la cosa esta en una consulta a ver quien es el responsable de la situación, el ayuntamiento que propone los colegios o la junta electoral que los proclama.

Por otro lado, a mi personalmente me es molesta la imagen de un señor torturado y moribundo en la sala donde ejerzo mi derecho ciudadano al voto.

¿Cual es la mecánica en caso de encontrarnos la propaganda electoral en forma de crucifijo? Nos vamos a casa sin votar y regresamos con un escrito dirigido al presidente de la mesa por la presencia del mismo, se supone que lo debe de firmar e incluirlo en el acta.

Aviso, los presidentes de las mesas son vuestros vecinos y se suelen cabrear, no se por que, en estos asuntos, pero si tenéis ganas, aguantad, tenéis la razón, podéis presentar el escrito.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no te gusta, hay una buena receta que es, ajo y agua.
Puedes optar por no ir a votar.
No mirar la pared o ponerte gafas oscuras, o montar las votaciones en tu casa.
Pero encima que usan una sala que no es suya (de los partidos políticos) sino de otro, pues no pidas. Sino también podríamos ir pidiendo langosta para comer, que el presidente de la mesa vaya de smoking pues sus tejanos me recuerdan más a los azules que a los rojos, o que las papeletas sean redondas porque a mi el rectángulo me ofende y va contra mi religión.
Estais todos histéricos.

Anónimo dijo...

Una buena muestra de por que hay que ser laicos :)